Normativa en 13561
Certificación de la calidad de la instalación
La UNE EN 13561:2004 + A1:2009 es una Norma Europea que certifica y verifica la calidad final de las instalaciones de protección solar exterior.
Es de obligado cumplimiento y se aplica sobre todos los sistemas de protección solar exterior, pero por el momento, aún no contempla los toldos fijos, semifijos o de más de 2 brazos.
La Norma establece una serie de parámetros que debe cumplir un sistema de protección solar exterior, aunque únicamente obliga al cumplimiento de los parámetros establecidos para la resistencia al viento.
Marcado CE
Las empresas instaladoras tenemos la obligatoriedad de etiquetar o estampar los toldos que instalan con el Marcado CE y entregar al consumidor final la Declaración de Conformidad CE que es la documentación que acredita la conformidad de la instalación con lo establecido en la Norma UNE EN 13561:2004 + A1:2009.
Todos los toldos fabricados e instalados por Grupo Toldos Pérez son concebidos siguiendo las directrices de longitud, fuerza, resistencia, prestaciones, criterios de seguridad y demás requisitos que marca la Unión Europea y por tanto incluyen el distintivo CE que acredita que han sido testados y cumplen los requisitos especificados en la normativa.
En relación a las prestaciones que han de tener los toldos, caben destacar las siguientes que explicamos a continuación.
Otros ensayos de durabilidad y resistencia
Otro de los parámetros a tener en cuenta es la resistencia al embolsamiento de agua. La acción destacada de las precipitaciones puede ocasionar que el toldo resulte susceptible de retener agua, formando una bolsa. A pesar de ello, el toldo ha de poder resistir la carga correspondiente en lo que a brazos y tejido se refiere.
Los requisitos de prestación que se requieren se centran en la necesidad que con una inclinación de 14° (pendiente del 25%), el toldo enteramente desplegado, debe resistir la fuerza creada por la eventual retención de agua por la tela (sin rotura), o asegurar la evacuación del agua para evitar la formación de una bolsa de agua. Tras la descarga y secado de la tela, debe mantenerse la fuerza de maniobra dentro de la clase.
También tenemos en cuenta todos los requisitos que tienen que ver con la durabilidad y resistencia de los materiales, con el objetivo de alargar al máximo su vida útil, como por ejemplo:
- Ausencia de degradación del aspecto estético
- Estabilidad en la tonalidad de colores.
- Resistencia a la rotura de los mecanismos y lonas.
- Resistencia a la corrosión de los elementos metálicos.
- Estabilidad dimensional, etc.
Resistencia al viento de los toldos
La fuerza del viento puede ser uno de los mayores enemigos de los toldos, por lo que la resistencia a este fenómeno se convierte en una de las características más determinantes al evaluar el correcto funcionamiento de una instalación.
Bajo la acción del viento, actuando en presión o depresión, un toldo debe cumplir unos requisitos tales como no sufrir deformaciones o deterioro de su funcionamiento.
Los resultados de los ensayos determinan la clase de resistencia al viento del toldo, que pueden ser:
- CLASE I: 28km/h
- CLASE II: 38km/h
- CLASE III: 49km/h
Transforma tu espacio exterior e interior
Contáctanos para consejos y soluciones personalizadas
¿Buscas mejorar tu espacio al aire libre o interior? ¡Nosotros tenemos la solución perfecta para ti! Estamos aquí para brindarte productos de calidad y asesoramiento experto. Descubre cómo podemos hacer que tu hogar sea aún más acogedor y funcional. ¡Tu comodidad y estilo nos importan!